Barras y otros soportes para colgar cortinas

Categorías : Barras de cortina

¿Cuál elegir?

Cuando decides colgar una cortina, en lo primero que uno piensa es en una barra de cortina decorativa. Pero existen otros soportes a tener en cuenta, los Rieles, las Guías y los Portavisillos.

Barras decorativas

Tienen una función decorativa, además de la meramente práctica de soporte para las cortinas. Podemos encontrarlas en multitud de materiales (forja, madera de distintos colores, acero o latón) y acabados (brillo, mate, envejecido, patinado…).

Existen diferentes colecciones de distintos estilos decorativos para poder combinar con el estilo de la estancia. Las colecciones también tienen distintos diámetros: 20, 22, 28 o 30cm.

Rieles

Carecen de función decorativa ya que son básicamente guías metálicas que se pueden instalar directamente a techo, o en la pared, mediante unos soportes, y que llevan en su interior unas correderas que se deslizan por el interior de la guía. La cortina se sujeta a las correderas con unos ganchos. Es imprescindible que la cortina tenga cinta para poner los ganchos.

Una vez colgada la cortina, el Riel queda totalmente oculto,  por ello no es decorativo.

Los Rieles pueden ser fijos (hay que cortarlos a la medida exacta) o extensibles, se adaptan a la medida necesaria estirando, no hace falta cortarlo.

El accionamiento puede ser manual, se abre y se cierra con la ayuda de un tirador, o mediante mecanismo con cordón. En estos últimos, el sistema de apertura puede ser lateral o central.

Portavisillos

Los portavisllos son barras más finas específicas para cortinas pequeñas o ligeras.

Existen varios tipos de portavisillos con múltiples opciones de instalación, con alcayatas, a presión, con soportes adhesivos… y se pueden instalar sobre la propia ventana o por fuera.

La mayoría de modelos son extensibles para adaptarse perfectamente  a espacios de diferentes medidas (utilizan el mismo sistema que las cortinas de baño).

Hay portavisillos de diferentes formas (redondos o planos) y diferentes materiales (plástico, metal…). Son perfectos para cocinas y baños.

La cortina se puede sujetar pasando el portavisillos por el dobladillo o bien mediante pinzas o anillas.

Compartir